sábado, 12 de septiembre de 2009

Entrevista a bailarín José Barrocal

Cuando eras pequeño ¿ qué querías ser de pequeño ?
-Cuando era pequeño quería ser arqueólogo, me gustaba mucho la Historia Antigua y mi civilización favorita era el Antiguo Egipto, me quería dedicar a ello pero los avatares de la vida me llevaron por otros derroteros (dejé la Universidad dos veces jiji). Abandoné la carrera de Periodismo y la de Historia y me puse a trabajar y a bailar.

¿Crees que naciste bailando o aprendiste a bailar?
-Creo que nací con un sentido natural del ritmo, pero no nací bailando, aprendí a bailar, lo que pasa es que hay personas que tienen unas habilidades y otras personas tienen otras, y creo que la mía es la danza.

Todos los comienzos son dificiles. ¿ El tuyo lo fue ?
-Yo estoy empezando, así que considero que mis comienzos se están produciendo ahora, y me estoy encontrando a gente maravillosa que me abre las puertas y me apoya muchísimo, no me puedo quejar, lo único que puedo decir es MUCHAS GRACIAS a todas las personas que me ayudan y apoyan. Alguna vez me han dicho que no me daban clases de danza oriental por ser un hombre, pero sólo fue una vez así que es sólo una anécdota. 

¿ Te beneficia o te perjudica ser hombre en éste arte ?
-Creo que en algunos ambientes, como en la Danza Tribal Fusión, que es lo que bailo yo concretamente, ser un hombre que baila danza del vientre es un valor añadido, parece que gusta y además al ser de sexo masculino añades cosas diferentes a los movimientos, más fuertes, no sé, otra forma de bailar. En otros círculos, como en la danza oriental clásica, y en el mundo árabe más específicamente, no está bien visto que los hombres bailen este estilo. Así que hay opiniones para todos los gustos, y es muy sano que haya diversidad de opinión, no se puede pretender gustar a todo el mundo.

¿Qué estilo de folclore es tu favorito ?
-Me encanta el Saidi, me parece muy intenso y sentido, me pone los pelos de punta.

¿Qué es lo que te regala la danza oriental ?
-La danza me regala TODO. La danza es la forma de expresar, de sentir, de decir al mundo lo que siento, lo que quiero compartir, la parte de mí que ofrezco como regalo a los demás. Si la gente disfruta de mis actuaciones yo soy feliz, significa que mi trabajo es fructífero porque además de entretener la gente la gente está disfrutando de verdad, olvidando las cosas de la vida cotidiana y viviendo unos minutos de magia y fantasía, y eso es mi regalo. Para mí bailar es como el rezar para un creyente, es ofrecer todo lo que tengo a los demás, es mi regalo más sincero a los demás.

Te hiciste famoso con el elstilo tribal gótico¿ es él que más te atrae ?
-No considero que sea famoso, soy conocido, pero gracias por tratarme tan bien ji ji. Yo no soy un gótico, ni tampoco un siniestro, no pertenezco a esas tribus urbanas. Pero a la hora de bailar sí me siento así jijiji, es mi "alter ego". Yo califico mi estilo como Dark Tribal, no es gótico, pero si es una forma de bailar dura, brusca, suave en ocasiones pero con golpes sorpresa y una música inquietante y sentida. No soy gótico pero si bailo en una tesitura siniestra y a la vez romántica, no se si me explico jiji, se me da mejor bailar.

¿Cuál es la reacción del público árabe ante un bailarín hombre ?
-No tengo conocidos ni allegados de religión musulmana, y tampoco bailo ante el público árabe. No sé cómo reaccionarían ante una persona como yo, si les gustaría o no. Pero al margen de la cultura y la religión, supongo que habría gente que le gustaría y gente que no le gustaría, así como hay gente occidental a la que gusto y gente occidental a la que no. Yo respeto todas las religiones del mundo, respeto todas las opiniones y bailo para alegrar a la gente, si alguna vez alguien se siente ofendido por mi danza o mi forma de bailar no es mi intención y pido disculpas, porque cada cual tiene su religión y sus valores y eso es algo que debemos entener y respetar.

¿ Te realiza más actuar o enseñar ?
-Sinceramente, me gusta mucho más actuar que enseñar, pero enseñar engancha mucho, y el contacto con los alumnos, el ver sus progresos y su agradecimiento y entrega son un estímulo muy grande y motivador para mí. Sólo llevo un año dando clase, pero cada vez me gusta más.

¿ Qué sientes cuando estás en el escenario o bailas fuera de él ?
-Cuando estoy en un escenario y cuando bailo fuera de un escenario siento lo mismo: felicidad. Siempre que hay público que te mire y esté disfrutando con lo que haces, la sensación de actuar, con o sin escenario, es la más bella que se pueda imaginar. Actuar es la forma más fuerte de vivir el presente, es un regalo el que me den la oportunidad de hacerlo, y estoy agradecido a todas las personas que me dan la oportunidad de mostrar mi danza, sea donde sea.

¿ Cómo ves las fusiones de danza oriental con ....todo ?
-Las fusiones me parecen lo mejor que hay. La fusión es dinamismo, vida, evolución. Yo practico tribal fusión, así que me encanta la innovación y el vanguardismo, en la danza y en todas las formas de arte. Lo bueno es no olvidar cuál es el origen, es imprescindible para mí practicar la danza oriental clásica o "Raks Sharqi", y estudiar sus estilos, pero también es necesario para mí estudiar las fusiones, el Tribal y todas las posibilidades que ofrecen las demás danzas. Así que para mí es vital tener claros cuáles son los orígenes, pero también investigar y desarrollar las fusiones, para mí eso es ser un bailarín completo, saber que siempre hay mucho por aprender.

¿ Hasta donde te gustaría llegar en la danza ?
-Pues no me planteo adónde llegaré con la danza, mi único objetivo es bailar muchos años si Dios quiere, aprender también mucho y seguir conociendo gente maravillosa y buena como hasta ahora ji ji, para disfrutar esta bella danza en buena compañía. Por lo demás, dar las gracias a mis profesoras, a mis amigas de la Danza y a todas las personas que disfrutan con mis actuaciones y clases, sin ellos/as no podría hacer todo lo que hago, gracias a todos y gracias por esta entrevista!!!

1 comentario:

CRISTINA dijo...

Cuál es el título de la canción que bailas en el vídeo? Por cierto,...felicidades!! eres genial bailando.
Cristina.